lunes, 1 de julio de 2013

¿Cómo deshacerte de los puntos negros?


     Volví chicos, y esta vez quiero hablarles sobre algo que seguro a todos les interesará. Si tienes el cutis graso y vives en una ciudad calurosa (como Maracaibo) es normal que aparezcan los molestos puntos negros en nuestra cara. Primero que nada vamos a definir lo que son:

     Puntos negros: Son comedones abiertos, es decir, poros abiertos obstruidos. Los poros suelen obstruirse por exceso de grasa, por células muertas y por la suciedad acumulada del día. Cuando el poro está obstruido, la grasa natural de la piel no puede fluir hasta la superficie creando una dureza. La grasa, o sea el aceite reacciona al exponerse al oxígeno tornándose oscuro, de ésta manera surge el punto negro. Si bien la aparición de los puntos negros puede surgir en cualquier persona, las pieles grasas son más propensas a la aparición de los mismos. La zona T, conformada por la frente, nariz y barbilla es el lugar donde suelen aparecer principalmente los puntos negros.

     Ahora bien, hablaremos primero sobre algunos tips para poder eliminarlos. Es común que tu primera reacción sea apretar los puntos negros hasta que "salgan". No lo hagas, ya que corres el riesgo de causar arrugas prematuras o dañar la superficie de la piel. La forma más fácil de eliminarlos es utilizando exfoliantes. Estas son las típicas cremas que poseen pequeñas bolitas, normalmente de color azul. Las mismas penetran con mayor profundidad todos los poros de tu piel de manera efectiva, y limpiándolas, haciendo que no te aparezcan más puntos negros y eliminando los que ya poseas. Eso si, estamos hablando de los puntos negros pequeños, los que al tocarlos no sientes ninguna dureza. La crema exfoliante que me ha funcionado se llama Betagránulos:



     Un envase me ha durado más de 6 meses y todavía me queda poco. Es muy buena, sobre todo para esas personas que sufren de este problemita.



     Acá en esta imagen pueden observar los pequeños granitos o bolitas que posee la crema. Posee un olor bastante fuerte y es espesa, debes tener mucho cuidado si tu piel es sensible.



     Los exfoliantes debes utilizarlos 2 veces por semana si tu cutis es graso o mixto, y cada 15 días si tu cutis es seco. Deben realizar masajes circulares en toda la zona de tu cara (en especial la frente, la nariz y las mejillas, que son las zonas donde más aparecen los mismos) y aplicarla solo por 5 minutos. Si tu cutis es sensible como el mío, también puedes utilizarla, esta crema me la recomendó mi dermatólogo. La puedes conseguir en cualquier farmacia de la ciudad a un precio algo elevado, en comparación con las cremas exfoliantes que venden, eso si, es un producto que vale la pena, les aseguro que será una buena inversión y observarán los resultados a las semanas de su uso. Apenas acabe el envase compraré otro, es el mejor exfoliante que he utilizado.


     Ahora hablaremos sobre esos puntos negros grandes y que poseen su dureza, esos que al lavar tu cara los sientes y están algo afuera (esto es cuando ya se ha acumulado mucha grasa en el poro). Todavía, a pesar de que estén así de grandes tienen solución, ¿Cómo se eliminan? Con el uso de cremas. Cuando tuve mucho acné el año pasado, además de tener espinillas y barros también tuve muchos puntos negros (odiaba mirarme al espejo, me daban unas ganas de sacármelos con las manos pero no lo hice). Mi dermatólogo me dijo que con una crema que poseía ácido azelaico era capaz de eliminar los mismos con algunos meses de tratamiento. La crema que utilicé se llama Cutacelan:



     Esta crema es la mejor que hay. Elimina puntos negros, espinillas, barros, manchas. La utilizo solo cuando me aparece uno que otro grano, es bastante fuerte.


     Estos productos fueron recetados por mi dermatólogo. Les recomiendo siempre que asistan a uno, si tienen algún problema en su cutis, o si observan que han tenido más acné de lo normal en los últimos meses, ya que es importante solucionar el problema de raíz. Betagránulos al ser un exfoliante o una crema limpiadora, si es posible que lo puedas utilizar sin un recetario, no es necesariamente para un tratamiento de acné. 


     También es importante que cuando utilices exfoliantes NO tengas granos o espinillas. Esto puede agravar tu problema de acné. Si pasaste por algún tratamiento, después del mismo si puedes utilizar exfoliantes. Si el problema de los puntos negros persiste asiste a tu dermatólogo. Él me recetó Cutacelan y les aseguro que si los elimina por completo.


     Ahora pasemos a otro asunto: ¿Cómo prevenir los puntos negros? Una vez que ya hayas eliminado los mismos con exfoliantes o con una crema como Cutacelan, es importante que no aparezcan de nuevo. Esto es posible realizando una buena rutina de limpieza diaria:


  1. El uso de exfoliantes, como ya les mencioné anteriormente. Limpia tus poros en profundidad todas las semanas con alguna crema que sea granulada.
  2. Utiliza un tónico, dependiendo del tipo de cutis que poseas. Recuerda que si tienes piel grasa o mixta no utilices tónicos que posean alcohol, ya que son dañinos a este tipo de cutis, en cambio, si tu cutis es seco, si es recomendable el uso de alcohol. Los tónicos cierran tus poros, por eso se utilizan después del jabón habitual.
  3. No toques tu cara. Si las tienes un poco sucias puedes hacer que aparezcan puntos negros. También, trata de que tu cabello no roce la misma, y mantenerlo siempre limpio.
  4. Utilizar mascarillas caseras, esto es algo que les hablaré en la siguiente entrada. Siempre es importante el uso de mascarillas de arcilla verde, roja, o mascarillas caseras de avena o yogurt, entre otras.
  5. Una vez que utilices tus mascarillas cierra tus poros con agua fría, o cada vez que laves tu cara trata de que la misma esté fría, de esta forma se cerrarán los mismos y así previenes que aparezcan los puntos negros.
  6. Evita el uso de productos grasosos, cremosos o demasiado espesos que colaboren con la obstrucción de los poros.
  7. Utilizar maquillaje hipoalergénico y no comodogénico (que no tapa los poros). Es muy importante cada producto que apliques en tu piel, ya que produce con facilidad los puntos negros.
  8. Evita las limpiezas faciales, menos esas que realizan en salones de belleza. Asiste a un dermatólogo, ya que puedes eliminarlos con cremas o exfoliantes. Las limpiezas faciales son realizadas en última instancia y solo si lo hace un especialista.


     Esto es todo por hoy, espero que les haya servido de algo este post y ya saben, no se desesperen ni estresen, si observan algún problema en su piel asistan a un dermatólogo, esto siempre será una buena inversión para tu carita. Hasta la próxima ;)

17 comentarios:

  1. Leidyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy <3 Yo no se porque no había entrado antes a tu blog. Bueno, ahora tienes otra seguidora. En cuanto al post muy interesante todo. Hace 2 meses decidí ir a un dermatologo porque últimamente por tantos maquillajes/cremas y cosas de la vida mi cara a sufrido las consecuencias. Estoy usando Dalacin, Epiduo y unas pastillas. Me ha ido muy bien, siento que soy otra. Gracias por los tips para prevenir puntos negros. Un gran abrazooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabyy <3 Yo tengo más de un año con tratamiento por el acné ya que es hormonal. Comencé a utilizar pastillas anticonceptivas y fue lo único que lo eliminó por completo. Ahora lo que hay que hacer es tener una buena rutina de limpieza constante y así evitar que aparezca de nuevo. Más adelanto hablaré sobre los productos que usé. Un saludo! ;)

      Eliminar
  2. Muy buenos tips y super necesarios en realidad
    Un bso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado! Estaré pendiente de tu blog, besos! ;)

      Eliminar
  3. woooooow!!! excelente post, me encantó de verdad, gracias por compartir esta valiosa información bella.... cómo en cuánto están estos productos ahorita en Venezuela??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te haya encantado <3 Los productos los consigues en cualquier farmacia del país. Betagránulos tiene un costo de 230Bs, es algo costoso pero te aseguro que valdrá la pena! Es el mejor exfoliante que he utilizado. Cutacelan cuesta 120Bs, rinde muchísimo, un envase te puede durar hasta 7 meses, recuerda aplicarlo solamente cuando tienes un grano muyy grande y molesto, no hay que abusar de esta crema. Un beso :3

      Eliminar
  4. Hola!
    Muy buenos consejos, los voy a seguir al pie de la letra.
    Que lindo tu blog!

    Que pases un lindo dia guapa,

    ♥ Johanna.
    http://www.dreamscolorsandglitter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Excelentes consejos. Son súper útiles, mi ciudad, aunque menos calurosa que Maracaibo igual lo es. (es La Guaira) Qué fino encontrar más bloggers venezolanas por estos sitios, chica. Te seguimos desde ya.
    Besoos,
    Te esperamos por el blog,
    Michi
    www.gamisft.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa! También me encanta saber que hay más bloggers venezolanas, ya te sigo (K) Me ha gustado tu blog. Saludos! ;)

      Eliminar
  6. Excelente un blog sobre consejos de maquillaje, piel y belleza! Genial! Que buenos consejos, la verdad que este tema es delicado, como dice mi mama, lo mas importante es no darte con las u;as y utilizar exfoliante!

    Besitos desde Buenos Aires

    YA TE SIGO! Y gracias por visitarme! Es una alegria seguir conociendo bloggers venezolanas!

    Rem
    http://fromthelittlevenice.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me ha encantado tu blog (: Gracias por seguirme! Un beso!

      Eliminar
  7. Los dermatólogos se dedican a las enfermedades de la piel y las personas que cuidan la piel son las tecnicos especialistas en estetica cientifica, que están en los centros de belleza y si que hay que hacer sesiones de facial para quitar los "puntos negros"(realmente se llaman comedones abiertos)y acompañar a eso un tratamiento especializado a cada tipo de piel a casa.
    Siento rebatir tu post que es muy bueno, pero esta es mi especialidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Hay que asistir a un centro de estética cuando los puntos negros no quieren salir de ningún modo. Mi dermatólogo me dijo que lo mejor era probrar con cremas o exfoliantes, ya esa sería la última opción. Un saludo! Y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  8. Oh really nice post about blackheads!
    I use my Bliv off with those heads and is perfect for the blackhead and whteheads!
    Many thanks for your post and tips!
    xx

    www.sakuranko.com

    ResponderEliminar
  9. hola buenas tardes, soy de caracas. tengo 23 años y a mi edad se me ve la cara algo envejecida, mi cutis es mixto y me salen muchos puntos negros pequeñitos, Pienso que el envejecimiento de mi cara es debido al sol y al uso de maquillaje aunque no lo use a diario, y mi soy una persona que suda mucho y x lo tanto mi cara es grasa. que me recomiendas por favor...

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante este blog !!!! Como que precio saldrán esas cremas horita en este año? Si las conseguiré?

    ResponderEliminar