¡Hola chicas! En esta entrada quiero hablarles sobre maquillaje. No soy una experta en este tema pero me gustaría hablarles sobre lo más básico y de algunas cositas que tienes que tomar en cuenta antes de comprar algún producto en especial que tenga que ver con esto.
Esto va principalmente para todas las personas que han sufrido acné con anterioridad, o que posean cutis graso y sensible, que es mi caso. El año pasado estuve en tratamiento y en ninguno de los meses que estuve asistiendo al dermatólogo y utilizando cremas usé maquillaje. Esto es lo primero de lo que les quiero hablar: Está prohibido utilizar maquillaje en tratamientos, espera que tu cutis esté sano y tu dermatólogo te diga cuando es el momento adecuado para comenzar a usarlo.
Todas adoramos el maquillaje, y por eso es importante elegir uno que sea de calidad y que no vaya a resultar dañino para tu cutis. Estos son algunos tips que puedes tomar en cuenta al momento de comprar y usar maquillaje, espero que les guste!
Base de Maquillaje
Voy a comenzar a comprar mi maquillaje, ¿Qué es lo primero que tengo que comprar? Sin lugar a dudas sería la base de maquillaje. El propósito de la misma es emparejar la piel y ocultar las imperfecciones (algunas marquitas de acné, manchas, rojeces, entre otros). Como su misma palabra lo dice, es la base y es el producto más importante al momento de maquillarnos. Tienes que elegir una base adecuada a tu tipo de piel (recordemos que existen cutis grasos, mixtos o secos). También, la base viene en tres formas básicas: Líquida, en crema y en polvo.
- Bases líquidas: Estas bases pueden tener dese una cobertura muy ligera a una cobertura media. Las bases líquidas son fáciles de aplicar y dan un aspecto muy natural. Son buenas para la piel seca debido a su alto contenido humectante.
- Bases en crema: Ofrece una cobertura excelente sin imperfecciones. Es recomendable principalmente para mujeres con cutis seco, ya que su contenido es humectante y bastante graso. Su cobertura es mucho mejor que las bases líquidas o en polvo.
- Bases en polvo: Proporciona una cobertura media a ligera y es ideal para pieles con imperfecciones. Es recomendable para mujeres con cutis graso o mixto ya que las bases líquidas o en crema contienen un alto contenido de aceite.
Soy de esas chicas que no están de acuerdo con eso de usar base todos los días, ya que puede provocar brotes de acné. Eso dejémoslo para momentos especiales: Vas a salir con tus amigos, para una boda, una fiesta, etc. Luego de terminar con el tratamiento estaba muy emocionada por poder usar de nuevo maquillaje, así que opté por comprar maquillaje hipoalergénico y no comodogénico, es decir, que el maquillaje no te provocará alguna alergia o reacción extraña y que no tapará tus poros. Repito, este tipo de cuidado debes hacerlo si sufriste de acné en el pasado, o si tu cutis es muy sensible y has observado que hay productos que te han caído mal.
En Venezuela solo puedes conseguir dos marcas que poseen estas características: Clinique y Almay. Las dos son 100% recomendadas, claro, todos sabemos cual es la gran diferencia de las dos (Clinique es super cara, mientras que Almay es más accesible). La base de maquillaje que estoy utilizando es de la línea Almay Clear Complexion:
Llevo meses utilizándola y me ha ido genial. Es una base líquida libre de aceites (Es la única forma de que una persona con cutis graso pueda utilizar una base líquida, no debe contener aceites). Esta línea Clear Complexion es especial para personas con cutis graso y sensible. Más adelante pienso realizar un review de este producto ;)
Polvos de Maquillaje
Este es un producto que si puedes utilizar diariamente, solo si eliges uno adecuado a tu tipo de piel. Existen principalmente dos tipos de polvos: Los polvos compactos y los polvos sueltos.
- Los polvos sueltos: Son aquellos con aspecto traslúcido. Su ayuda radica en que para las pieles muy grasosas anulan el brillo de las mismas, nos permiten a todas mantener más tiempo el maquillaje y corrigen esos normales cambios de tono que todas tenemos en la piel del rostro.
- Los polvos compactos: Son los que vienen en el estuche de forma lógicamente "compacta" y son los que dan un aspecto más parejo y aterciopelado a tu cutis. Hay que encontrar en tono que va perfecto con tu tono natural y utilizados bien son un gran aliado. Los polvos compactos se llevan tranquilamente en el bolso, y sirven para retocar el maquillaje cuantas veces necesites hacerlo.
Sé delicada con esto de elegir tu maquillaje, sobre todo la base y el polvo. Opta siempre por productos hipoalergénicos. Almay y Clinique tienen una gran variedad de polvos, bien sea compactos o sueltes, solo debes consultar con la chica de los stand y elegir el tono y polvo correcto que se adapte a ti.
Rubor
Una de las zonas más sensibles de nuestro cutis es la parte de las mejillas, por eso recomiendo que al momento de elegir maquillaje hipoalergénico, el rubor también lo sea. Como he mencionado anteriormente, acá solo podemos contar con Clinique y Almay. El último no tiene productos con precios muy elevados y son de buena calidad.
Rimel
¿No les ha pasado que utilizan un rimel y cuando se desmaquillan adiós pestañas? A mi me ha ocurrido con varios. Aunque no lo crean es importante elegir un buen rimel, ya que mucho de ellos son dañinos para nuestras pestañas. La línea Almay o Cover Girl tienen varios de calidad. En este caso lo que tienes que hacer es ir probando productos hasta encontrar uno que no te produzca este efecto.
Estos son los productos más importantes al momento de maquillarnos, y son los cuales tienes que tener sumo cuidado al momento de comprarlos. Acá les dejo otros tips importantes:
- Antes de comprar tu maquillaje haz la prueba en tu piel, para así poder elegir el tono adecuado. Si vas a un stand donde hay chicas que te puedan ayudar, no dudes en decirles.
- Usa siempre un desmaquillante que se adapte a tu tipo de cutis, utiliza uno para toda la cara y uno especial para ojos y labios. Recuerda siempre que debes quitarte todo el maquillaje antes de acostarte a dormir.
- Nada de primer o pre-base, o el uso de cremas hidratantes antes de usar maquillaje. Lo mejor es utilizar la menor cantidad de productos posible, no abuses de eso. Si tu piel está algo reseca puedes utilizar un poco de agua termal antes de aplicar el mismo.
- No abuses de la base, cuida tu cutis lo mejor que puedas y así evitarás que vuelva el brote de acné.
- Pregunta siempre a tu dermatólogo cual es el mejor maquillaje que puedes usar y cuando es posible que puedas usarlo. 0 maquillaje en tratamientos.
Nos leemos en la próxima entrada. Espero que les haya gustado. Cualquier duda o pregunta que tengan no duden en hacerla ;)